Friday, March 2, 2007

07-03-02: La prueba de la posición política

Alejandro Arregocés, antes un alumno y ahora un buen amigo mío, me ha llamado la atención sobre una interesante prueba para evaluar la posición política individual. La prueba consiste en un conjunto de preguntas de escogencia múltiple, a las que uno responde con un “muy de acuerdo”, un “de acuerdo”, un “en desacuerdo”, o un “muy en desacuerdo”. Las preguntas están clasificadas en seis categorías: (1) el país y el mundo, (2) economía, (3) valores sociales, (4) sociedad en su conjunto, (5) religión y (6) sexo. Hacer la prueba toma unos pocos minutos, después de los cuales uno obtiene una “calificación” que describe la posición política. La prueba está en la Internet (http://politicalcompass.org/; hay versión en español), y usted puede hacerla fácilmente, para obtener su “calificación”. Si le interesa, debería hacer la prueba antes de seguir leyendo, ya que esto puede sesgar sus propias respuestas.

Una de las innovaciones de la prueba es que no se limita a clasificarlo a uno en el espacio unidimensional que va de izquierda a derecha, sino en un espacio bidimensional que la prueba denomina “la brújula política”. La dimensión horizontal es una económica que va del socialismo (izquierda) al neoliberalismo (derecha), y la dimensión vertical es una social que va del libertarianismo o anarquismo (abajo) al autoritarismo (arriba). Hasta donde entiendo, las calificaciones, en cada caso, van de -10 a 10.

Mi calificación en las dos dimensiones fue:

Izquierda/derecha economicista: -6.13
Anarquismo/autoritarismo social: -5.49

Me sorprendió estar muy lejos del centro (siempre me he sentido un tipo más bien de centro), ser muy de izquierda, y ser más de izquierda que libertario. No creo que nadie que me conozca diga que soy de izquierda en términos económicos. Soy muy conservador en el manejo macroeconómico, pero ya no tanto cuando de pensar la organización económica se trata. Sin embargo, la calificación no me deja insatisfecho: estoy firmemente en el tercer cuadrante, de modo que soy un izquierdista libertario, al lado de Gandhi, Mandela y el Dalai Lama: me siento en buena compañía.

Aquí van las preguntas de la prueba, y mis respuestas. Las incluyo porque me parece que ellas forman parte, por derecho propio, de la visión del mundo que tengo y que quiero compartir en este blog. Supongo que voy a tener que reflexionar sobre muchas de ellas: me arrogo el derecho, como cualquier persona sensata, de cambiar de opinión cuando tenga las cosas más pensadas.

El país y el mundo

1.- Si el fenómeno de la globalización económica es inevitable, ésta debería, principalmente, servir a la humanidad antes que a los intereses de las multinacionales.

No me cabe duda de que debería servir, principalmente, a la humanidad. Totalmente de acuerdo.

2.- Siempre apoyaría a mi país, tanto si se equivocase como si no.

No creo que uno tenga la obligación de apoyar a su país cuando éste se equivoca. Por ejemplo, no creo que sea “antipatriótico” que un norteamericano hable en contra de la guerra de Irak. Sin embargo, sí creo que uno le debe algo de lealtad a su país. Por lo tanto, estoy en desacuerdo, pero no fuertemente.

3.- Nadie elige su país natal, por ello es tonto estar orgulloso de él.

Yo me siento orgulloso de mi país, y no me siento tonto por eso. Supongo que una parte importante de ser humano es sentirse parte de un grupo al que uno le debe lealtad. Me preocupa, eso sí, que el orgullo nacional llegue a extremos chovinistas. Veo estúpido, por ejemplo, que un francés diga que, por ser francés, es mejor que un norteamericano. Estoy en desacuerdo.

4.- Nuestra raza, comparada con otras, tiene más cualidades superiores.

Estoy totalmente en desacuerdo. La segregación por cuestiones raciales me parece abominable. ¿Debo decir algo más?

5.- El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

La guerrilla es mi enemiga. Los paramilitares son enemigos de la guerrilla. Pero los paramilitares no son mis amigos. Sin embargo, entiendo que, a veces, por cuestiones tácticas uno se alíe con el enemigo de mis enemigos. Estoy en desacuerdo.

6.- A veces, está justificada una acción militar que desafíe las leyes internacionales.

En general, uno debe respetar la ley. Sin embargo, en Colombia uno aprende a desconfiar de la “corrección” de la ley. No siempre seguir la ley está bien, o es suficiente. Voy a decir que estoy en desacuerdo, pero no fuertemente en desacuerdo.

7.- Actualmente, es preocupante la mezcla existente entre información y entretención en los medios de comunicación.

Es una frase con la que simpatizo. Quizás mucho. Sobre todo en Colombia, los medios de comunicación estupidizan, trivializan e insensibilizan. Voy a poner “totalmente de acuerdo”.

Economía

8.- Últimamente, la gente se divide más en clases que en nacionalidades.

La división en nacionalidades es muy fuerte. Pero sí creo que, por lo menos en Colombia, la división en clases hace que, por ejemplo, muchos miembros de la clase alta se sientan fuertemente atraídos por Estados Unidos, y con ganas de vivir allá. Voy a poner “de acuerdo”, sin que sea una sensación muy fuerte.

9.- Controlar la inflación es más importante que controlar el desempleo.

Naturalmente, creo que es más importante controlar el desempleo que la inflación. Ahora, no creo que, para controlar el desempleo, sea necesario permitir inflación. No veo un trade-off (disyuntiva) entre esas dos cosas. Pero, claro, sin trade-off, lo del desempleo es MUCHO más importante que la inflación. Totalmente en desacuerdo.

10.- Dado que no se puede confiar en que las grandes empresas protejan voluntariamente el medio ambiente, hay que regularlas.

Correcto. De acuerdo, sin énfasis.

11.- “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad” es una buena idea fundamental.

La primera parte me suena más sensata que la segunda. Como es una máxima comunista, tiendo a tener un prejuicio en contra de ella. Trato de evaluarla desapasionadamente. Supongo que voy a responder “en desacuerdo” a secas.

12.- Es una triste reflexión pensar que en nuestra sociedad algo tan básico como beber agua sea ahora un producto de consumo embotellado y de marca.

No me causa tanta tristeza. Voy a poner “en desacuerdo” a secas.

13.- La tierra no debería ser un bien transable para ser vendido y comprado.

Supongo que, en una sociedad ideal, los medios de producción no deberían ser propiedad privada. Voy a decir que estoy de acuerdo, sin mucho énfasis. Esto merece mucha más explicación. La idea básica es la siguiente: creo que el principal factor de diferenciación entre la gente es la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, creo que el principal mecanismo “igualador” es que no pueda haber propiedad privada de los medios de producción. Sin embargo, no estoy seguro de que un sistema así pueda funcionar. Sí me gustaría pensar si un sistema de mercado puede funcionar con la gente derivando ingresos sólo por su trabajo: esta me parecería una sociedad mucho más justa. Pero soy consciente de que no parece viable, por lo menos en el corto plazo.

14.- Es lamentable que muchas fortunas personales estén hechas por gente que simplemente especula con dinero y no contribuye en nada a la sociedad.

Tiendo a estar de acuerdo. Supongo que esa especulación tiene un papel importante en la formación de precios, pero no hallo en eso mucho mérito como para explicar las diferencias de ingresos que a veces se presentan. De acuerdo.

15.- El proteccionismo es a veces necesario en el comercio.

Estoy de acuerdo.

16.- La única responsabilidad social de una compañía debería ser proporcionar utilidades a sus accionistas.

Estoy totalmente en desacuerdo.

17.- Los ricos pagan impuestos demasiado elevados.

Sobre todo si pienso en Colombia, estoy totalmente en desacuerdo.

18.- Aquellas personas que puedan pagárselo deberían tener derecho a mejores estándares de cuidado médico.

No entiendo cómo el acceso al servicio médico deba depender, normativamente hablando, de los medios individuales. Totalmente en desacuerdo.

19.- Los gobiernos deberían penalizar aquellos negocios que engañan al público.

Totalmente de acuerdo.

20.- Un mercado realmente libre requiere restricciones a la capacidad de multinacionales depredadoras de crear monopolios.

Totalmente de acuerdo.

21.- Cuanto más libre es el mercado, más libre es la gente.

La libertad de mercado es un buen indicador de libertad, pero no el único. En un mercado libre, algunos sólo tienen la libertad de morirse de hambre. Eso no es libertad. En desacuerdo.

Valores sociales

22.- El aborto, cuando no esté amenazada la vida de la madre, siempre debería ser ilegal.

Totalmente en desacuerdo.

23.- Toda autoridad debería ser cuestionada.

Totalmente de acuerdo.

24.- Ojo por ojo y diente por diente.

Creo que cada falta merece una pena proporcionada, pero sin llegar a la venganza ciega. Estoy en desacuerdo.

25.- Los contribuyentes no deberían financiar aquellos teatros o museos que no fuesen rentables por sí mismos.

En desacuerdo.

26.- Las escuelas no deberían exigir que la asistencia a clases sea obligatoria.

De acuerdo.

27.- Todo el mundo tiene sus derechos, pero es mejor para todos que cada cual se junte con los de su clase.

No quiero pensar a qué se puede llegar si uno acepta esta forma de pensar. Sin embargo, sí es cierto que los iguales se entienden más fácilmente. En desacuerdo.

28.- Para ser un buen padre, a veces hay que dar nalgadas a los hijos.

Supongo que sí. De acuerdo.

29.- Es normal que los hijos se guarden algunos secretos.

Totalmente de acuerdo.

30.- La marihuana debería legalizarse.

Totalmente de acuerdo.

31.- La principal función de la escolarización debería ser preparar a las generaciones futuras para encontrar trabajo.

No sólo, pero es una función MUY importante. De acuerdo.

32.- No se debería permitir el reproducirse a aquellas personas con serias discapacidades hereditarias.

Totalmente en desacuerdo.

33.- Lo más importante para los niños es aprender a aceptar la disciplina.

Claramente no es lo más importante. Voy a poner totalmente en desacuerdo.

34.- No hay gentes ni salvajes ni civilizadas; sólo culturas diferentes.

Voy a poner de acuerdo, pero es una decisión difícil. Podría poner en desacuerdo.

35.- Aquellos que puedan trabajar, y rechacen la oportunidad, no deberían esperar ayuda social.

Estoy de acuerdo.

36.- Cuando se tienen problemas, es mejor no pensar en ello, sino que mantenerse ocupado con cosas más gratas.

Estoy en desacuerdo. Supongo que uno tiene que abordar los problemas, pero no dejarse doblegar por ellos.

37.- Los inmigrantes de primera generación jamás se podrán integrar plenamente a su nuevo país.

¿Qué es “integrarse a su nuevo país”? Yo sí puedo vivir en un nuevo país. Seré distinto, pero puedo vivir. Estoy en desacuerdo.

38.- Lo que es bueno para las corporaciones de mayor éxito, al final, es bueno para todos.

Carreta. En desacuerdo.

39.- Ningún medio de comunicación, por muy independientes que sean sus contenidos, debería recibir fondos públicos.

No me molesta que la BBC reciba fondos públicos. Qué buena radio y televisión. En desacuerdo.

Visualización de la sociedad en su conjunto

40.- Nuestras libertades civiles están siendo excesivamente restringidas en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Estoy de acuerdo.

41.- Una gran ventaja de los estados unipartidistas es que evita todas las discusiones que retrasan el progreso en un sistema democrático.

Totalmente en desacuerdo.

42.- Aunque la era electrónica facilita la vigilancia gubernamental, sólo se tienen que preocupar los malhechores.

En desacuerdo.

43.- La pena de muerte debería ser una opción para los crímenes más serios.

En desacuerdo, sin mucho entusiasmo. Podría poner de acuerdo, aunque no soy entusiasta con respecto a la pena capital. En principio, no soy partidario de la pena capital, pero hay algunos que se la merecen: cuando mataron a Pablo Escobar, grité de alegría.

44.- En una sociedad civilizada, uno siempre debe tener gente por encima a la que obedecer y gente por debajo a la que mandar.

Totalmente en desacuerdo. Prefiero la sociedad democrática a la sociedad jerárquica. Prefiero la sociedad política de Aristóteles que la de Platón.

45.- El arte abstracto que no representa nada no debería ser considerado como arte.

Totalmente en desacuerdo.

46.- En la justicia penal, el castigo debería ser más importante que la rehabilitación.

En desacuerdo. El castigo es muy importante, pero me parece que la rehabilitación debe serlo más.

47.- Es una pérdida de tiempo intentar rehabilitar a algunos criminales.

Quizás sí. De acuerdo. No soy muy consistente con la anterior respuesta. Mi “de acuerdo” es una decisión difícil.

48.- Los hombres de negocios y los fabricantes son más importantes que los escritores y los artistas.

Totalmente en desacuerdo. Mencióneme un solo empresario de la época de Miguel Ángel o de Leonardo: nadie los recuerda. Los empresarios son MUY importantes, pero no por eso puede uno desmerecer a los artistas.

49.- Las madres pueden tener carreras, pero su principal labor es ser amas de casa.

Totalmente en desacuerdo.

50.- Las multinacionales están explotando sin ética la genética de los recursos agrícolas de los países en desarrollo.

En desacuerdo. Decisión difícil.

51.- Hacer las paces con el “establishment” (con lo establecido, con lo que todos consideran correcto) es un aspecto importante de la madurez.

Soy inmaduro, entonces. El establishment, como la autoridad, debe ser permanentemente cuestionado. En desacuerdo.

Religión

52.- La astrología explica muchas cosas con precisión.

Totalmente en desacuerdo.

53.- Sin ser religioso no puedes ser moral.

Totalmente en desacuerdo.

54.- La caridad es mejor que la seguridad social como medio de ayuda a los que realmente están desfavorecidos.

Totalmente en desacuerdo.

55.- Algunas personas tienen, por naturaleza, mala suerte.

En desacuerdo.

56.- Es importante que la escuela de mi hijo imparta valores religiosos.

En desacuerdo.

Sexo

57.- El sexo fuera del matrimonio es normalmente inmoral.

Totalmente en desacuerdo.

58.- A una pareja homosexual con una relación estable y cariñosa, no debería ser excluida de la posibilidad de adoptar un niño.

De acuerdo, sin mucho entusiasmo.

59.- La pornografía, mostrando adultos que consienten en hacerla, debería ser legal para la población adulta.

Totalmente de acuerdo.

60.- Lo que ocurra entre adultos que consienten, en un dormitorio privado, no es asunto del estado.

Totalmente de acuerdo.

61.- No es natural que alguien se sienta homosexual.

Totalmente en desacuerdo.

62.- Es bueno para la sociedad ser abierta respecto al sexo, pero hoy en día las cosas han ido demasiado lejos.

De acuerdo.

1 comment:

Irene Clavijo said...

Aparentemente me le adelanté. Ya le había escrito antes ofreciendo apoyo de una tercer-quadrantista a otro... Esperemos a ver, a parte de Gandhi, en compañía de quien más estamos...