Tuesday, February 20, 2007

07-02-20: Las elecciones regionales y el Partido Liberal

El 2007 es año de elecciones regionales en Colombia. Serán, sin duda, unas elecciones polémicas, porque ronda el fantasma del paramilitarismo. Pero también serán unas elecciones interesantes, porque habrá que ver cómo se acomodan el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo.

Naturalmente, una elección crucial será la del alcalde de Bogotá. En las encuestas puntean Enrique Peñalosa y María Emma Mejía. Es curioso: ambos son (o fueron) liberales, pero ninguno es candidato por el Partido Liberal. Todavía no tengo claro si éste tendrá candidato oficial a la alcaldía, pero el único candidato liberal que hasta el momento ha aparecido, Antonio Galán, no da trazas de ser el gallo para ganarla.

Me parece que lo de Peñalosa y María Emma es sintomático: los liberales con potencial electoral cada vez más están fuera del partido. El Partido Liberal nunca fue doctrinariamente muy riguroso: es de liberales respetar tendencias y disensos. La tradicional definición de que el liberalismo era una coalición de diversos matices de izquierda parecía una buena. Pero hoy el liberalismo está en la encrucijada: no es capaz de retener ni a los votantes de centro ni a los de izquierda, así como tampoco a los candidatos de una y otra tendencia.

Luce, pues, que el Partido Liberal volverá a perder la alcaldía de Bogotá. Y la ironía es que muy probablemente va a perderla con gente que se hizo en el Partido. Es decir, le va a pasar lo mismo que le pasó con las elecciones presidenciales de 2002 y 2006: perdió contra gente que pudo haber sido suya.

Es urgente que el liberalismo recupere la capacidad de reunir diversas tendencias en su seno. Pero, asumiendo una posición cerrada, dictada por los insiders del Partido, ha perdido la capacidad de interpretar a la opinión pública. Ojalá el congreso del Partido que se va a celebrar en abril sirva para que se aireen otras posiciones. La pregunta es simple: ¿qué puede hacer el Partido para atraer a los liberales que ahora se sienten mejor dentro del uribismo o dentro del Polo? ¿No puede volver a haber un Partido Liberal de centro izquierda y de amplia acogida popular? Por ahora, qué pesar, luce como que el Partido seguirá siendo inferior a sus retos.

1 comment:

RAFAEL GUARÍN said...

Cordial saludo Daniel. Comparto integralmente la reflexión. Te invito a leer una columna mía sobre ese tema, publicada en elespectador.com en junio del año pasado:

http://rafaelguarin.blogspot.com/search?q=el+futuro+es+el+centro