Richard Dawkins, el famoso biólogo inglés, defensor de la
teoría de la evolución y denunciante del “espejismo de Dios” (The God Delusion), viene a Colombia, a
sostener otra de sus famosas polémicas sobre la existencia de Dios. Para tal
efecto, Cifras y Conceptos preparó una reveladora encuesta, realizada entre
1.795 personas de 11 ciudades de Colombia.
Los resultados son interesantes. Para comenzar, el 97% de
los colombianos cree en un Dios. La gran mayoría de los colombianos (83%)
podría ser calificada como teísta, o en el peor de los casos, como deísta (9%).
Menos del 10% son agnósticos o ateos.
El 93% cree que Jesús es el hijo de Dios y el 90% cree en el
perdón de los pecados. Pero solo el 71% cree en la Virgen María, que es un
porcentaje cercano al de los encuestados que se declaran cristianos católicos
(74%). El catolicismo ha decrecido en Colombia en términos relativos. Sigue
siendo una mayoría, pero le están mordiendo terreno, principalmente los
cristianos no católicos, que ahora son el 16% de la población. En el 10% restante
están los no cristianos, que pueden tener o no otra religión.
Una cosa es profesar una religión, y otra practicarla. Solo
el 43% de los encuestados va a misa o al culto cada semana. Los cristianos no
católicos van más a sus cultos que los católicos. El 56% de los no católicos va
al culto cada semana, mientras que solo el 44% de los católicos hace lo mismo.
En un hallazgo clave, la creencia en Dios o en la religión es muy superior a la
creencia en la vida en otros planetas, en la vida inteligente en otros
planetas, en la teoría de la evolución y en la teoría del big bang. Solo el 44%
de los encuestados cree en la teoría de la evolución, y solo el 28% en el big
bang. Tal vez somos más como Penny que como Sheldon Cooper. La religión, pero no la ciencia, ha calado en la mentalidad colombiana.
Surge entonces la pregunta: ¿ser religioso inhibe el
desarrollo de una mentalidad científica? Es a este debate que viene Dawkins a
Colombia. Pero aquí surge otra pregunta: ¿las ideas científicas han tenido poca
penetración en Colombia debido a la prevalencia de las ideas religiosas, o es más
bien debido a una ignorancia generalizada sobre los temas científicos?
Según los datos, hay una clara correlación entre no ser
cristiano y ser más abierto a aceptar las teorías científicas. De manera
significativa, las mayores diferencias son con los cristianos no católicos. En
otras palabras, la difusión del cristianismo no católico está relacionada con
una mayor actitud anti-científica. El nivel de ingreso también parece estar
negativamente relacionado con los niveles de religiosidad y positivamente relacionado
con la aceptación de las teorías científicas, pero no de manera muy
significativa.
Ciertas actitudes sociales también están mediadas por la
religiosidad. Por ejemplo, una gran mayoría de colombianos está a favor de
penas drásticas contra delincuentes que abusan de mujeres y niños. De otro
lado, los colombianos están divididos, más o menos mitad y mitad, entre
mantener o derogar los acuerdos de paz. Por último, los colombianos mantienen
posiciones más bien conservadoras frente a la legalización de la marihuana, el
matrimonio de parejas del mismo sexo y la legalización del aborto. Pero,
mientras que las actitudes frente a los dos primeros temas no cambian mucho
dependiendo de la posición frente a la religión, las actitudes frente a los
tres temas finales sí: los no cristianos son mucho más propensos a tolerar la
legalización de la marihuana, el matrimonio de parejas del mismo sexo y la
legalización del aborto.
Con esta evidencia, ¿es posible decir que la religión es el
opio del pueblo? Por lo pronto, es posible decir que, donde hay mucha religión,
hay poca ciencia, y hay valores sociales conservadores. El cristianismo no
católico acentúa esa tendencia. En mi fuero íntimo, sospecho que no hay
contradicción entre ser religioso y ser científicamente ilustrado, pero para
que no haya esa contradicción se requiere ejercer la religión de manera muy
sofisticada, lo cual no parece ser el caso en Colombia.
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