Thursday, November 30, 2017

Análisis electoral 2

Si la segunda vuelta fuera hoy, pasarían a ella Gustavo Petro (17%) y Sergio Fajardo (15%). En su orden, quienes más suben en intención de voto son Humberto de la Calle (de 3 a 10%), Sergio Fajardo (de 8 a 15%), Gustavo Petro (de 13 a 17%) y Germán Vargas (de 13 a 14%). Quienes más caen en intención de votos son, en su orden, Alejandro Ordóñez, Claudia López, Clara López y Jorge Robledo. Eso es lo que dicen los datos de la nueva encuesta de Cifras y Conceptos.

Estos datos abren una nueva perspectiva sobre lo que podría pasar en las elecciones de primera vuelta presidencial de mayo de 2018. Hasta ahora, se suponía que, si alguien podía meter dos candidatos de su tendencia a segunda vuelta, era la centro-derecha. Los más opcionados eran Vargas Lleras y el candidato del Centro Democrático. Pero hoy parece que se abren otras posibilidades. Sin embargo, los resultados de hoy no garantizan que la segunda vuelta vaya a ser entre Petro y Fajardo. Todavía los números están muy bajitos, hay candidaturas por definir y coaliciones por hacer.

Por el lado de la derecha, falta el candidato del Centro Democrático, y que se defina la coalición de la derecha. El candidato del Centro Democrático se ve disminuido por la falta de definición, pero también por el bajo reconocimiento de sus precandidatos. Algo repuntará el que finalmente sea elegido, pero quizás no sea mucho. Ahora existe una buena posibilidad de que el Centro Democrático tenga que terminar apoyando al candidato conservador, que bien puede ser Marta Lucía Ramírez. Y habrá que ver si se da una coalición entre Vargas Lleras, Marta Lucía y (el candidato de) Uribe. No hacerla les haría daño.

Por el lado de la izquierda, los resultados de hoy quizás reducen las posibilidades de una coalición de centro-izquierda. Petro puede pensar que no necesita una coalición para pasar a segunda vuelta, y Fajardo y de la Calle deben pensarlo dos veces antes de formalizar una coalición con Petro. Vistas así las cosas, para el centro-izquierda la coalición Fajardo-de la Calle se vuelve más urgente que nunca. Pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil. A de la Calle claramente le favoreció convertirse en el candidato oficial del Partido Liberal, pero todavía le hace falta cumplir más recorrido. Apenas va de cuarto en las encuestas.

Los números de hoy sugieren que, en verdad, hay seis candidatos con posibilidades serias de llegar a la presidencia: Petro, Fajardo, de la Calle, Vargas Lleras, el candidato del Partido Conservador (que probablemente sea Marta Lucía Ramírez) y el candidato del Centro Democrático (que debería estar entre Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo). Todavía es muy temprano para decir qué pasará, pero por lo menos el número de candidatos viables empieza a decantarse.

No comments: